Filtración Glomerular

Filtración Glomerular

Tasa de filtración glomerular estimada y salud renal

El filtrado glomerular bajo es un indicador de la disfunción del riñón e indica que no se están filtrando correctamente los desechos de la sangre

El riñón

Los riñones son dos órganos rojizos, en forma de frijol, situados a ambos lados de la columna vertebral, en el centro de la espalda. Su trabajo principal es filtrar la sangre. Cada riñón contiene aproximadamente un millón de pequeños filtros que pueden procesar alrededor de 40 galones de líquido todos los días, lo suficiente como para llenar el tanque de agua de una casa. Cuando la sangre atraviesa el riñón, los filtros tamizan y retienen ciertas sustancias que el cuerpo puede necesitar, como ciertos nutrientes y una gran parte del agua. Los desechos dañinos y los excesos de agua y nutrientes se canalizan hacia la vejiga, que se encuentra cerca, y son expulsados como orina.

Enfermedad renal

Existen diferentes tipos de enfermedad renal. La mayoría ataca a ambos riñones al mismo tiempo y daña los filtros pequeños, llamados nefronas, reduciendo su capacidad de filtración. Cuando el daño a las nefronas sucede rápidamente, a menudo debido a lesiones o envenenamiento, se denomina lesión renal aguda. Es más común, sin embargo, que las nefronas empeoren lentamente y en silencio, durante años o incluso décadas. Esto se conoce como enfermedad renal crónica (ERC).

A menudo, la ERC no tiene síntomas hasta las etapas más avanzadas de la enfermedad. Sin embargo, la detección temprana permite al paciente tomar medidas importantes para proteger sus riñones.

Tasa de filtración glomerular

El filtrado glomerular forma parte de las determinaciones que se hacen de rutina en cualquier examen médico en el que se toma una muestra de orina y sangre. Esto se debe a que es de gran importancia la valoración de la función renal por las implicaciones que tiene en múltiples procesos. El índice de filtración glomerular (IFG) muestra si esta filtración en los riñones funciona correctamente. Es complicado obtener una IFG exacta porque el IFG medida

El índice de filtración glomerular (IFG) muestra si esta filtración en los riñones funciona correctamente. Es complicado obtener una IFG exacta porque el IFG medida (IFGm) requiere un proceso complicado y largo. Esto hace que sea poco práctico tanto para los médicos como para los pacientes.

Por este motivo, es recomendable utilizar la estimación de la IFGe mediante el cálculo de esta. La forma habitual de calcular la IFGe es con un análisis de sangre que mide los niveles de creatinina. La creatinina es un desecho que procede de la digestión de las proteínas de la alimentación y de la degradación normal del tejido muscular. Fuera de la ERC, los niveles de creatinina pueden verse afectados por otros factores, como la alimentación, el tono muscular (peso de los músculos), la desnutrición y otras enfermedades crónicas.

El objetivo de la medición del IFGe es determinar las personas que tienen mayor riesgo de desarrollar ERC, esto en las primeras etapas. Por lo general, el desarrollo de la ERC no se debe a una sola razón, sino a una combinación de factores físicos, ambientales y sociales.

Un índice de filtrado glomerular bajo significa que los riñones no filtran la sangre tan bien como deberían. Según la Fundación Nacional del Riñón (NKF, por sus siglas en inglés), los resultados normales van de 90 a 120 mL/min/1.73 m2. Un filtrado glomerular inferior a 60 significa que el paciente padece una enfermedad renal. Si la cifra es inferior a 15, hay insuficiencia renal y se necesitará diálisis o un trasplante de riñón.

Cuando la insuficiencia renal se instaura, es importante tomar medidas estrictas para disminuir las agresiones a un riñón ya dañado.

Enfoque en hábitos saludables

Es común que el número del IFGe disminuya a medida que se envejece. Además, si existe ERC, es imposible revertir el daño que se produce en los riñones. Por estos motivos, es muy poco probable que el número del IFGe vuelva a aumentar.

En lugar de enfocarse en el número del FG, es recomendable buscar medidas que estén al alcance para maximizar sus hábitos saludables y mejorar su salud renal. Tomar medidas ahora puede ayudar a retrasar la ERC o evitar que empeore (descenso del número del IFGe).

¿Cómo se puede mejorar el filtrado glomerular?

Control de la presión arterial: la tensión arterial alta se puede controlar a través del ejercicio, la dieta, la reducción del estrés y la limitación del alcohol.

Control déficit de vitamina D: si hay un déficit de vitamina D, tomar alimentos ricos en vitamina D como el pescado azul, marisco, hígado, o lácteos, suplemento vitamina D3 y exposición al sol (evitar horas centrales del día).

Control del nivel de azúcar en sangre: es clave para evitar el daño renal, especialmente cierto en pacientes con diabetes. Las personas con enfermedad renal que tienen diabetes son más propensas a tener complicaciones graves o una disminución más rápida de la salud renal que las personas con enfermedad renal que no tienen diabetes.

Beber suficiente agua: mantenerse hidratado puede mejorar la capacidad del riñón para filtrar toxinas. Los expertos recomiendan beber suficiente agua para producir alrededor de 2 litros de orina por día. La cantidad de agua (no refrescos ni bebidas endulzadas) variará de persona a persona.

Mantener un peso saludable: a medida que el peso aumenta, también aumenta la cantidad de estrés que sufren los riñones. Esto es particularmente cierto si tiene problemas de obesidad. Si sufre sobrepeso u obesidad, perder peso mediante una dieta equilibrada, actividad física y a veces medicación puede ayudar a mantener los riñones saludables y mejorar su salud general.

Otras consideraciones: debemos recordar que el IFGe se calcula utilizando la concentración de creatinina en sangre. Por lo tanto, todo lo que haga que la concentración de creatinina aumente o disminuya puede modificar el número del IFGe, aunque no esté relacionado con la salud renal real. En otras palabras, la función renal real (nivel de IFGe) puede ser mayor o menor que la que se ve en los resultados de los análisis de laboratorio, aunque no es muy común.

Fuente:

Fundación Nacional del Riñón. Disponible en:

https://www.kidney.org/es/atoz/content/filtracion-glomerular-estimada-fge

https://www.fundacionrenequinton.org/blog/filtrado-glomerular-marcador-la-funcion-renal/



× En que te puedo ayudar?